Representadas a veces erróneamente como el "antítesis" de la bases de datos MySQL, centradas primordialmente en fijar las estructuras (tablas) debidamente relacionadas, en las cuales se asentarán los datos, las NoSQL no son sino una válvula de la escape para la creciente demanda de servicios informáticos que se han ido dando a medida que íbamos entrando en el siglo XXI.

Dejando atrás las primeras lineas, demos paso pues a explicar a lo que realmente nos concierne: NoSQL. En primer lugar, que haya en su nombre una negación no significa que todas rompan con el lenguaje SQL aunque si que hay que destacar que existen ciertas discordancias entres ambas que hacen de NoSQL algo único e independiente. Entre sus características, podemos destacar las siguientes:

  • Las NoSQL están compuestas de colecciones, lo que en una jerga menos informática sería llamado directorios, en los cuales se van guardando archivos de texto en forma de registros, lo cual en SQL podría ser traducido como tablas.

  • Dichos documentos se van formando a medida que se van llenando de de datos. A estos les denominamos Campos y su función en sql-nosql-b-100527236-large.idge.gifSQL sería parecida a las columnas y filas.

  • No siguen los estándares de los esquemas entidad relación. En SQL, todo se define por las tablas asegurando así la integridad de la base de datos. No obstante, las NoSQL están orientadas a ofrecer una mayor flexibilidad y facilidad para la introducción de datos aumentando notablemente su capacidad de procesamiento pensando mayormente para aplicaciones que reciben un uso intensivo.

  • Como dijimos anteriormente, NoSql la estructura de datos se define a nivel de documento, por lo que cada registro tendrá una estructura de datos propia lo cual ofrece su ya dicha versatilidad. Otro detalle a tener en cuenta si uno no sabes si decantarse entre qué base de datos, es que en NoSql NO son relacionales lo cual significa que es el mismo programador el que tiene que garantizar la integridad de datos.

Como habréis podido intuir por esta breve introducción, es que las NoSQL están pensadas para aplicaciones webs en las cuales se requiera una gran capacidad de procesamiento de datos, sin importar que sean de lectura o escritura, La mejor de baza de esto que es se centra en ofrecer sus servicios al mayor números de clientes disponibles. Claros ejemplos de ellos son FaceBook, Twitter y Google las utilizan como medio fundamental para el almacenamiento de información.

Add Discussion